Cosplay blog!!

Hell-Oh~! This is Shion-S3esther! On this blog you can find my cosplays, dances, drawings, pictures, hobbies and thoughts xD
Hell-Oh~! Yo soy Shion-S3esther! En este blog encontraréis mis cosplays, bailes, dibujos, fotos, aficiones y rayadas mías xD
Hell-Oh~! Shion-S3estherです
!このブログでは、私のコスプレ、踊ってみた、ドローイング、写真、趣味や思考を見つけることができます^^ よろしくお願いします!

domingo, 30 de junio de 2013

Malentendidos y cegueras inducidas: El Cosplayer, el Mundo y las Relaciones.

De acuerdo, esto es muy denso, y no sé ni por dónde empezar ni cómo explicarlo y organizarlo para que no se vea confuso xD Se supone que es un intento de aclarar ideas.
Lo cierto es que es algo que llevo dando vueltas por mucho tiempo y últimamente he leído muchas cosas al respecto, así que me han dado ganas de ponerlo por escrito para verlo organizado y que no se agolpe todo sin orden ni concierto en mi mente, como de costumbre x_D

Varias cosas: el por qué de un cosplayer, prejuicios del mundo cosplayeril y Compañerismo vs. Intrigas.
Vale. Visto así ya parece que hay muchos temas tabú. Muchos temas que muchos fingen ignorar, de los que otros hablan pero actúan igual o peor… pero es un hecho que hay cosas que pasan y no siempre están bien, y lo maduro es reconocerlas para poder hacer algo al respecto… así que, allá voy.
* ADVERTENCIA: no sé quién va a leer esto, pero probablemente no le conozca, o si le conozco, probablemente no le conozco demasiado a fondo, así que, si alguien se siente identificado, tanto para bien como para mal, es cosa de cada uno XD aunque si alguien tiene algo que puntualizar que se me haya pasado, es bienvenido (eso sí, siempre desde el respeto).

COSPLAYER

Un cosplayer es alguien que hace y/o lleva cosplays. Hasta ahí todo claro. Lo que no queda tan claro es algo que debería ser bastante obvio… alguien es cosplayer como hobbie, como pasión. ¿O acaso alguien hace cosplays por obligación? (Si lo hacéis así y no es por dinero, de verdad, tenéis el concepto equivocado :_D)


Tema: Quién es más cosplayer, ¿aquel que solo los lleva o aquel que también los hace?
Por más que nos duela, cosplayer se refiere a aquel que lleva cosplay, de ahí la diferencia con ‘Cosmaker’, que como bien indica en inglés costume maker, es el que hace el cosplay. Pero suele entenderse en el concepto de cosplayer también aquel que hace el cosplay. Supongo que para evitar repetir ‘cosplayer&cosmaker’ por todos lados.
Ahora, las opiniones pueden ser bien dispares. Mi opinión es que si de verdad te gusta un personaje, disfrutarás cosiendo y creando cada parte de su indumentaria y accesorios, mientras tienes el reto de hacerlo cada vez mejor… Pero hay quienes, bien por falta de tiempo, de paciencia, de habilidad, o porque no lo ven de este modo, tienen suficiente con llevar el cosplay.
Mucha gente se molesta porque haya quienes solo llevan el cosplay, otros porque les tilden de cosplayers de pacotilla por solo llevar cosplay y no hacerlo. Ambas posiciones vienen de un malentendido… me explico.
Hay cosplayers que compran sus cosplays o se los hacen amigos, pero luego olvidan (quién sabe si por despiste o a propósito) señalar que no han hecho ese cosplay o darle el crédito del cosplay a esa otra persona. Luego mucha gente ve ese cosplay y dan por sentado que ese cosplayer hizo el cosplay. De acuerdo, hemos llegado antes a la conclusión que cosplayer no tiene por qué significar que uno haga sus cosplays, pero también sabemos que se sobreentiende eso, así que veo necesario que si un cosplayer no ha hecho un cosplay, lo señale. Tal vez es mi idea, pero creo que la negativa de muchos ante los cosplayer no cosmaker se debe a esto: ya que algunos sí dan crédito a quienes hicieron los cosplays, pero muchos, aun cuando les dicen ‘que bien lo hiciste’, no sacan de su error a quien comentó, dando a entender que realmente lo hicieron.

Así que, yo creo que básicamente, no se debe tanto a hacer o no hacer el cosplay, sino a tomar el mérito de hacer un trabajo, cuando no lo has hecho. Y esto quien no hace cosplays debería comprenderlo: cada cosplay lleva su trabajo y dedicación, dinero, esfuerzo, tiempo, cariño… y puede ser frustrante ver que uno toma el mérito por un trabajo que no ha hecho y no comprende la dedicación que conlleva.

Tema: Cosplayers de élite, mediocres y principiantes.  Nada va con mala intención xD
Antes creo haber comentado que el cosplay se hace por afición, que no es un trabajo ni una obligación, así que la profesionalidad queda un poco fuera de lugar… es, por llamarlo de algún modo, opcional.
No todo el mundo dispone del mismo tiempo para hacer un cosplay, ni trabaja igual de rápido, ni tiene el mismo dinero para poder permitirse hacer pruebas o algunos proyectos más ambiciosos, tampoco todos pueden permitirse una cámara de fotos ‘tocha’, ni poder viajar a lugares bonitos para hacerse las fotos. No todos han tenido la misma formación en los diferentes campos (telas, costura, modelismo, madera, posar, fotografiar, maquillaje, peluquería, etc)
No todos los cosplayers tienen la misma necesidad de ser lo más exactos posible al personaje, o de estar impecables. Aunque, si se me permite el apunte, desde el momento en que haces un cosplay, te estás basando en información ya existente, y más gente la conoce, muchos adoran ese personaje y se supone que quien le cosplayea también, así que un mínimo de parecido, rinde homenaje a ese personaje y no ofende la memoria de ese personaje para otras personas. Pero claro ‘si no te gusta, no mires, vete’. El mundo es libre de hacer lo que quiera y jamás va a haber consenso, así que mejor no ser quejicas, si algo no te gusta, pues tu lo haces de la manera que quieres que se haga y dejas a los demás tranquilos. Lo que quiero decir, es que, quieras o no, te expones a que opinen, y que cada uno puede opinar lo que quiera. Pero claro, no todo el mundo es respetuoso.
El hecho de que un cosplayer en concreto quiera ser lo más fiel posible a un personaje, es elección propia; como también es cierto que las premisas al principio dichas, no son excusa para no hacer un buen cosplay, porque si de verdad te apasiona algo y lo quieres hacer bien, lo haces, sea prácticamente cual sea la situación.
Aquí también entra el ‘modificar un cosplay’. A algunos puede gustarles, a otros no. A mí, personalmente, me gusta modificar lo mínimo posible, y si lo hago es para que quede alguna cosa mejor, no para recargar o cosas así. Pero hay gente que prefiere añadir cintas y puntillas, brillantitos y purpurina por todas partes para tener un traje más ostentoso, y otros que hacen partes mal por no informarse o por confusión. Pero al fin y al cabo, el cosplay no es un trabajo, y con que uno mismo se sienta satisfecho, hay suficiente.

Tema: El cosplayer como figura pública.
Un cosplayer, más o menos conocido, aun así, sigue siendo una figura pública, ya que está expuesto a las opiniones de todo aquel que llegue a ver sus trabajos. Pero esto no significa que un cosplayer tenga que aceptar todos los encargos que le hagan: hacer un determinado cosplay, hacer fotos y poses, bailar algo con ese cosplay, viajar a donde viva esa persona para ir de grupo. Repito, para quien aun no le haya quedado claro, el cosplay se hace por afición, no es un trabajo, así que el cosplayer solo debe hacer lo que le habría gustado hacer aun sin peticiones.
La mayoría de cosplayers, me imagino, hemos recibido diferentes peticiones o sugerencias en algún momento. Algunas mejor expresadas que otras, otras con segundas intenciones, realmente asquerosas. El caso es que no hay que aceptar todas las peticiones solo para que quien lo haya pedido esté contento y no te odie, ya que eres libre de hacerlo o no, y no sacas beneficio de ello.

MUNDO cosplayeril

Tema: Hay sectores del mundo del cosplay que opinan que uno no es un cosplayer REAL si no cumple todas las normas de coser perfecto, maquillarse y peinarse como un profesional, hacer props impecablemente, posar como un@ modelo, parecerse y posar como el personaje, tener una cámara tocha y hacer las fotos en un sitio acorde al personaje/serie, además de retocar como un buen artista gráfico.
De acuerdo :) He de reconocer que cuantos más puntos de los nombrados se dominan mejor, se nota el trabajo bien hecho; pero… recordemos, el cosplay es una afición, y no todas las personas tienen las mismas condiciones, sobretodo de tiempo y de dinero, para poder permitirse cumplir con todo lo que quisieran.
Está claro que mucha gente sin esforzarse en nada, pretende ir de div@, pero ni calvos ni tres pelucas: no debe despreciarse a la gente que se esfuerza por culpa de los engreídos vagos.

Tema: ¿Es tu personaje o el mío?
Si no es tu OC, no es de nadie más que del autor, así que discusiones en este sentido son realmente absurdas. La gente es libre de hacerse el personaje que quiera, si le gusta, y de hacerlo como quiera, en base a sus posibilidades.
Aquí entra el “Me ha copiado el cosplay” “Se ha hecho ese cosplay que yo me quería hacer, así que ya no puedo hacerlo, porque dirá que me he copiado”
De acuerdo, esto es de lo más complejo y confuso de todo el post, así que intentaré desmenuzarlo bien.
Si bien esta práctica es tan absurda como extendida… es también cierto que hay gente que por j*der, hace cosplays que no le gustan, si saben que le gustan a otra persona, para impedirle hacerlo por el qué dirán o para “restregar que a él le sale mejor”, entre otras.
Bien, se supone que haces cosplay de cosas que te gustan, porque te gusta. Si no, ¿para qué lo haces? Aquel que haga cosplays para fastidiar, tiene que pensar un poco sus prioridades ^^ porque es un poco triste…
Y en lo que se refiere a restregar, se supone que te esfuerzas para sentirte orgulloso de tu mejora tu mismo, para mirar un trabajo bien hecho y llenarse de gozo, pensando en cuánto has mejorado y cuánto más podrás mejorar; ¿qué más da lo que otro pueda opinar? Porque ese otro, en la mayoría de ocasiones, no va a tener suficiente empatía para comprender y apreciar el esfuerzo que te ha tomado hacer el cosplay. Básicamente opino que quien hace un cosplay para fardar de habilidades o lo que sea, no lo hace para convencerse a sí mismo, sino a los demás, y hasta donde yo sé, el aprecio por lo que haces debe nacer primero desde ti, y no que los demás aprecien lo que haces para que signifique que está bien hecho.
Vamos, que alguien que hace un cosplay para restregar suele estar unido con el simplemente fastidiar, porque alguien que no aprecia su propio esfuerzo, tampoco puede apreciar el de los demás.
Yo he de reconocer que alguna vez he tenido prisa al hacer un cosplay, porque sabía que alguien más quería hacerlo, y quería evitar oir "se ha copiado"; pero desde luego, eran cosplays que ya tenía pensado hacer desde hacía tiempo.

Más allá de esto, si a alguien le ha gustado el mismo personaje que a ti, esto debería ser motivo de alegría :/

Tema: Cosplayers sobreprotectores.
Está claro que, incluso no siendo cosplayer, todos tenemos algún personaje predilecto, por el que tenemos mucho cariño, y al que no nos gustaría viendo realizar acciones que no se supone que ese personaje haría jamás, y que no nos gustaría verlo realmente diferente a como es, haciéndonos morir un poco, como fans, y que, obviamente, si has hecho cosplay de ese personaje, seguramente, sabes todo detalle de su indumentaria y comportamiento, y puedas encontrar, aun sin proponerlo, todos los fallos que los demás tienen. Pero… se supone que si haces cosplay de un personaje es porque te gusta, que esa persona es fan del mismo personaje que tu, cosa que debería alegrarte, ya que puedes compartir gustos.
¿Por qué hay quienes son sobreprotectores con personajes?
El problema es que hay gente que parece que no le guste el personaje que está haciendo, que simplemente lo hace porque le gustan los protagonistas (ojo, no está mal hacer del prota, pero… no todos los protas son iguales, lo que tienen en común es que son los protas, eso sí), porque le ha gustado el look (cosa respetable, hasta cierto punto), porque les gusta exhibir. Y el problema es que hay gente que no conforme con elegir un cosplay que exhibe mucha carne, reduce las piezas todo lo que puede, con cualquier excusa, para enseñar más incluso. Entonces, ¿les gusta el personaje, o solo querían calentar al personal? Otro problema es que a veces sexualizan/moe-izan personajes que para nada son así. Para empezar, creo que si te gusta un personaje, lo intentas deformar lo mínimo, porque si haces eso, en verdad, ¿te gusta o solo es por calentar?
Me voy por las ramas xD Este tema da para mucho xD
La cosa es que un cosplayer no puede evitar que los demás hagan también a ese personaje que tanto le gusta, ni evitar que lo representen de unas u otras maneras. Así que si lo hacen bien, alegría. Si no te gusta, pues te das la vuelta. Por muy buena intención preservadora que uno tenga, no puede hacerse nada al respecto, por ello existe el libre albedrío xD

Tema: BFF
Esto rompe un poco la línea de desarrollo que venía siguiendo, pero creo que sirve para desconectar y no desembocar en cosas demasiado densas. Además, también tiene que ver con el mundo del cosplay, que es en la parte que ahora estoy.
En el mundo del cosplay hay mucha gente que se interesa por los demás únicamente por lo que pueden obtener de esa persona. Lo que fuera: alguien que te haga fotos con su cámara ‘tocha’, alguien que te lleve en coche a un sitio super bonito para fotos, alguien que te ayude con esos detalles de un cosplay que a ti no te sale ni a al de tres, alguien que tiene una casa o un conocido en tal ciudad donde hay evento de cosplay y te hospeda, alguien que te hace publicidad y te acaba conociendo más gente, alguien que sabe muchas cosas de varios temas y te informa, alguien con voto en los jurados de concursos y te favorece… ¿sigo?
Si eres amigo de alguien, y comenzaste a ser su amigo sin pretensiones de obtener algo, y le aprecias, obviamente tu amigo hará cosas por ti, igual que tú por él; pero más allá de esto, las amistades por conveniencia son realmente rastreras. Básicamente porque, al no ser un aprecio real, se llenan de roces enseguida. Y con que una de las partes no sea sincera en su amistad, acaban saliendo roces de todos modos, ya que no es divertido para la parte sincera, sentir tensiones, envidias, palabras desagradables, de la otra parte.
Quiero decir, ¿soy solo yo, o alguien más se da cuenta de que opinar “no me termina de caer bien, pero tiene una cámara buena y tiene muchos contactos/cose bien o hace props bien y puede hacerme cosplays y props, así que seguiré yendo con él/ella” está mal y es rastrero? Aunque por lo general las relaciones por conveniencia suelen ser bidireccionales xD al menos hasta que una de las dos partes encuentra a otra persona que le da lo mismo y más y mejor, o hasta que ya no necesita eso por lo que sea xD
Esto hace que se cree el DRAMA.  Sé que lo que yo diga no va a cambiar nada xD pero realmente se ven como un programa más del Sálvame, por mucho que puedan llegar a despreciar a sus conocidos no-otakus por verlo.
Quiero decir, luego todo el mundo se queja de que se le acercan por conveniencia, pero deben tener en cuenta si ellos también se acercan por conveniencia a los demás, o si aun sabiendo que es por conveniencia, benefician a esas personas. Luego se quejan de que se sienten solos, que no tienen amigos verdaderos, pero creo que eso debería hacer que todos se planteen las relaciones de un modo más sincero.
El problema es que cuando una persona odia esa clase de relaciones suele acabar volviéndose un desconfiado, porque la gente viene a sacar el provecho y no están ahí para escucharte cuando tu tienes problemas o estás mal, solo quieren oírte decir lo guap@ que es y lo bien que lo hace todo, pero a ti pueden o bien responderte con falsedades, con condescendencia o directamente diciéndote que todo lo haces mal aun no siendo así. Porque no nos engañemos, entre amigos puede existir competencia sana, que te hace esforzarte por mejorar, y ayudarse entre ambos para conocer más cosas y llegar a ser mejores, pero a un amigo no se le envidia, porque tu amigo no tiene la culpa de que tu autoestima sea un desastre, y aunque tu amigo intente ayudarte a que creas en ti mismo, no es tarea de un buen amigo decirte qué genial eres para que te lo creas, sino a ayudarte a que hagas realmente las cosas mejor y así tú mismo forjes una autoestima real, no basada en lo que digan los demás. No olvidemos lo duro que puede ser para la parte envidiada el sentir que su ‘amigo’ no hace esfuerzo alguno para quererse a sí mismo y prefiere abandonarse al odio de esa amistad.

Tema: Sin ‘amigos’ no hay pan.
Prácticamente nada más llegar al mundo del cosplay, me di cuenta de una cosa. O tenías muchos “amig@s”, o no te comías un rosco.
¿Sin amigos en el jurado no puedes hacer nada? Esto es algo que, oh, vale, si tu amigo es jurado, puede sentarte mal que no te vote, pero no significa que seas perfecto y tu cosplay sea el mejor, por muy amigo que sea y te aprecie más a ti. Es más, debería prohibirse cualquier relación entre jurado y participantes, porque no es justo xD
No me harán caso, lo sé, pero… esto está matando, entre otras cosas, el royo en los eventos y en el mundillo, porque mucha gente pasa de presentarse a concursos, porque sabe que como no tiene amigos en el jurado, y fulanit@ que se presenta, sí, pues no tiene nada que hacer, así que no se presenta y se ahorra el trabajo que cuesta montar la presentación y la ilusión de conseguir algo. De vez en cuando algunos lo intentan, para volver a salir con la misma idea que antes. De vez en cuando, alguien que no sabe de qué va el tema, se presenta, para darse de bruces con la realidad.
Y así va la cosa. No ves que mucha gente tenga ilusión por hacer nada, porque no puedes hacer nada. Y ves a mucha gente quejándose que se les acercan por conveniencia, pero esa misma gente es la que favorece a sus ‘amigos’. Así que creo que primero deberían cambiar su comportamiento para poder quejarse de por qué se les acercan. (Pero claro, cada uno es libre de hacer lo que quiera xD)

En mi caso particular, no conozco a mucha gente del mundo del cosplay, y es porque paso del drama, son malos rollos, y solo me gusta aceptar lo que un amigo quiera darme porque él quiere, es muy frío acercarse por conveniencia y también odio cuando quieren utilizarme.

COMPAÑERISMO vs. INTRIGAS

Bien, en realidad, antes de pasar de punto a punto, los temas han ido desarrollando un poco de cada uno, pero era por ordenar un poco; osea que es normal que me repita un poco xD En este punto no voy a poner temas, ya que es más en general y se refiere a todo lo anterior.

OPINIONES hay muchas. Y eso son, opiniones. No son mejores ni peores. Por mucho que tu prefieras X cosa de esta manera, no significa que sea la manera correcta de hacerla, a otra persona puede gustarle de otro modo. Aquí lo importante es ser respetuoso con las opiniones de los demás y tener tacto al expresar la tuya propia: ‘A mi me gusta de esta manera, esa otra se me hace rara’
Es natural que si tu dices ‘A mi me gusta esta, porque esa otra es horrible’ los demás se lo tomen como ataque, porque si analizas la frase, estás diciendo que tú tienes razón, y que si a otra persona le gusta de otra manera, es que está equivocada y le gustan las cosas ‘horribles’. Así que, antes de tomar la reacción a la defensiva del otro a malas, a causa de tu frase mal expresada (suponiendo que de verdad la expresaras mal, y que no fuera tu subconsciente delatando tu soberbia), y pensar que la otra persona quiere tener razón o quiere cambiar tu opinión, tal vez te gustaría considerar que esa otra persona solo está defendiendo que no quiere que digas que solo tu opinión es VERDAD, que respeta tu opinión, pero se siente herido porque tu no respetas la suya. Que las opiniones no son un hecho determinante, y nadie está en la verdad. Pero sí hay que ser respetuoso con las opiniones ajenas, aunque no te gusten.


De opiniones, tener tacto y ser respetuoso va la cosa.
Prácticamente todos los cosplayers hemos recibido comentarios, sean anónimos o no, llenos de ‘simpatía’, del palo de “qué mal te queda”, “sería mejor si te murieras”, “no enseñes tu fea cara al mundo”, “eso no es de ese color, es de tal otro :D, guapita”, “ajdsjñañdkjkasjndgkjjdklsgfkdnfvjd”, y un largo etc.
Bien… ¿Qué pretenden agregar al mundo? Ellos mismos, al recibir un comentario así se sentirían molestos, por mucho que luego finjan haber tenido buenas intenciones y decir “que va, era una crítica constructiva, pero tu lo entiendes mal todo, porque eres un malpensado”.
Para empezar, si algo no te gusta, es una opinión, no es una verdad universal, así que si es ofensivo, se lo cuentas a tu amigo y no es necesario crear veneno o un mal rato en esa otra persona que se esforzó haciendo el cosplay y las fotos.
Una crítica constructiva, está siempre expresada de un modo que no ofende, señalando tanto las cosas buenas como las malas y una posible manera de solucionarlas, animando a mejorar la siguiente vez. Es decir, una crítica constructiva se hace con ánimos de que el cosplayer vaya mejorando y continúe con la labor, no se hace con el propósito de hundirle e instarle a abandonar el cosplay.
Realmente, si algo no te gusta, ¿para qué vas a pasar más de dos segundos mirándolo, pensando por qué lo odias tanto, escribiéndole el por qué, anotando los capcha, o quién sabe qué más? Mejor haz otras cosas más fructíferas y ya está, dedícate a tu vida y a lo que es importante para ti, es muy patético vivir para ver qué hacen los demás y hacerles saber que les odias.

Secretismos. Los hay por todas partes. Queramos que no, por unos motivos o por otros, mejores motivos o peores, todos estamos manchados. No hay excusa y no se puede negar. De todos modos explicaré un poco más acerca de esto y los motivos que considero más pasables.
Muchas veces puedes querer preguntar a alguien cómo ha hecho ese patrón o esa prop, de esa manera tan guay… y o bien no responde, o responde omitiendo datos cruciales, cortantemente… Como si no quisieran que los demás pudieran hacerlo así.
Veamos, hay gente, como dije arriba, a la que le gusta restregar a otros lo bien que han hecho algo, y hay gente que no da crédito a quienes  les han ayudado. (¿Atáis cabos?)
Hay bastante gente que diría con pelos y señales cómo han hecho eso tan guay por lo que le has preguntado, pero… seguramente se hayan llevado más de un palo ya y sean reticentes a contarlo sin más y sentir que les han tomado el pelo. A saber:

-          Esa persona que se te acerca diciéndote lo guay que es tu cosplay, te pregunta cómo has hecho las props y de dónde sacaste y cómo se llama la tela. Se lo dices sin problema y hasta le das consejos para que no caiga en los mismos errores que tu caíste. Hace el cosplay, no te cuenta que ya lo ha hecho, a falta de dar crédito, ni te da las gracias, y solo vuelve a hablarte con cualquier excusa para enseñarte las fotos de su cosplay para restregarte que gracias a tus consejos han hecho el cosplay, y tengas que, por cortesía, verte forzado a decir que es muy bonito, incluso después del feo de que no te hayan dado ni las gracias.
-          Esa persona que se acerca preguntándote cómo has hecho algo, porque no tienen ni idea de cómo hacerlo, y tu gustosamente se lo cuentas, le haces dibujos, explicaciones y gráficos. Para que luego esa persona diga que no entiende nada, que lo estás haciendo mal, que eso no es así y que lo van a hacer como les salga de las narices. En primer lugar, ¿para qué preguntan si son tan listos que ya lo sabían hacer?, en segundo lugar, ¿era necesario hacer perder el tiempo a la otra persona y ni darle las gracias por el tiempo que se ha tomado en intentarte explicar las cosas?
-          Esa persona que tu, al ver que sabía menos, intentabas aconsejar porque decía que le gustaba mucho cómo hacías los cosplays, rechace por completo tus consejos, como si estuviera diciendo que no los acepta porque opina que no haces las cosas bien (entonces por qué dice que le gustan tus cosplays?), y como si tu fueras alguien engreído que se cree perfecto (alguien engreído no te da consejo de cómo mejorar, solo dice lo grande que ya es. Si alguien da consejo, es porque le ha funcionado a él mismo y quiere ayudarte como pueda). Y tal vez, esa persona, llegue a comportarse de un modo prepotente, cuando crea estar en posición de conocimientos o habilidades que tu no posees, para “hacerte sentir inferior como tu querías hacerme sentir a mi antes”. Repito: alguien que da consejo, lo hace con intención de que mejores, ya que te cuenta cómo hizo para mejorar, aquel que intenta hacerte sentir inferior solo habla y habla de cosas sin tener en cuenta si le entiendes, y probablemente con intención de que no le entiendas XD Aquel que da consejo, es para que mejores, si fuera a fastidiarle que mejorases, no te aconsejaría; por lo tanto si te sientes inferior tras un consejo, no le eches la culpa a quien te aconsejó, porque el problema está en tu interior, eres tu quien debe creer en ti mismo y en que puedes mejorar, la otra persona, aconsejándote, ya te ha indicado que cree que puedes mejorar, si te diera por perdido, habría pasado de decirte nada, ¿no crees?
-          Esa persona que sabes que se acerca para preguntar con el simple motivo de luego burlarse de lo cutres que son tus métodos y preguntarse cómo aun no te sale peor de lo que te sale.
-          Subes tus fotos de proceso de cosplay y aparece la típica persona señalándote que tienes tal cosa mal hecha, cuando lo que sea está claramente inacabado y lo sabes y lo has publicado como tal.

Entre estos tipos de persona hay ramificaciones, pero son los tipos básicos que yo he visto en mi entorno (aunque no sea yo la afectada directa).
Quiero decir, ¿no se le quitan las ganas a uno de dar consejos? Has pasado tu tiempo, tu esfuerzo, haciendo el cosplay, has aprendido cosas. Sabiendo que el que pregunta, puede traer cualquiera de esas actitudes rastreras, vas a contarle cómo no tener ese fallo que tu has tenido por desconocimiento y que no hubo ahí para ti nadie para aconsejarte?
Que no parecen apreciar, ni tu trabajo con ese cosplay, ni el tiempo que pasaste explicándoles… Lo más lógico, es que el cosplayer, aun con buenas intenciones, se acabe hartando y diga “pues si luego pretenden restregarme algo, que encima ha sido hecho así gracias a mi consejo, paso. Si quieren saber cómo hacer algo, que se esfuercen y pasen por lo mismo que yo he pasado”.
xDDD Bueno, como veis yo sigo con mis post de cosplays y doy consejos. Tampoco explico muy exhaustivamente, pero eso responde a otra cosa, más bien práctica: explicar los patrones y la costura, a un nivel básico, para alguien que no sabe ni pasar el hilo por la aguja, hace que los post sean realmente largos, tediosos y hay muchas palabras del vocabulario textil de las que carezco en inglés, a la hora de traducirlo. Además, como casi nadie se toma el tiempo de apreciar y respetar tu explicación, dando las gracias en un comentario, realmente no sabes si alguien está leyendo lo que te ha tomado tanto de escribir y pensar. Así que me dije: si quieren algo, ya preguntarán, y si preguntan, intentaré responder lo mejor que pueda en ese momento.
Por ejemplo, en varios de mis post de cosplays en los que me tomé más tiempo de explicar, es precisamente en los que más comentarios recibo, y aunque bastantes son buenos, muchos se dedican a decirte lo mal que has hecho el cosplay, sin tener en cuenta si era tu primer cosplay y no sabías coser entonces, sin tener en cuenta que tu te tomaste tu esfuerzo tanto en hacer el cosplay como luego en explicarlo, ni tener un mínimo de respeto, no solo ya por ese esfuerzo, sino por civismo.
Hay algo que no parecen tener en cuenta: tu no has hecho ese cosplay pensando que está perfecto, que es la única manera de hacerlo en el mundo, que está determinado a tu habilidad y tu tiempo disponible y seguramente contenga alguna pequeña modificación de algo que preferiste hacer de otro modo porque así te gustaba más. Y es más, tú hiciste el post no para obligar a nadie a hacerlo como tú lo has hecho, ni para decirles que deben hacerlo así porque es perfecto. Simplemente cuentas cómo lo has hecho, porque seguro que ahí en algún lado, hay alguien que no sabe por dónde empezar, y aunque no tome todos los consejos que das, seguro que algo es útil, aunque sea para saber cómo no hacer algo. Así que desde aquí pido un poco de respeto, tanto por mi como por otros cosplayers, cosmakers y bloggers: todo toma un tiempo y un esfuerzo que no vemos recompensado con dinero alguno, es por amor al arte, así que si no os gusta algo, os dais la vuelta y arreglado, si de verdad os quema, se lo contáis a vuestro amigo, pero no hay necesidad de ser desagradable.

De acuerdo, ejem, seguramente me estoy dejando muchas cosas por el camino, seguramente muchos vayan a malinterpretarme, aunque aclaro que pese a ser una técnica muy extendida, yo soy una persona que intenta decir las cosas claras y no habla entre líneas, con indirectas. Vamos, que fuera de lo literal, no intentéis sacarle más, porque no lo hay xD
A lo que iba, que esto se ha hecho demasiado largo, pero no quiero hacer posts por fascículos, así que se queda como 1 solo, pero es muy largo xD
Si de verdad habéis leído hasta aquí, espero no haberos aburrido, que haya sido interesante y no haya sido demasiado confusa mi manera de expresarme :_D
Gracias por leer hasta aquí xDDD

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo te expresas o.o Y comparto tu opinión acerca de todo este tema u.u Últimamente entre unas cosas y otras el mundo cosplayer está tan corrupto como la mismísima política... Y es una pena porque al fin y al cabo uno hace cosplay para pasarlo bien, no para sufrir el que diran, las comparaciones o vete a saber qué =S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Sí, a veces yo me agobio muchísimo, y te hartas de escuchar como alguien no se va a hacer un cosplay por el momento porque otra persona lo ha hecho recientemente :/
      La cosa es que leí mucho acerca de esto, pero nadie daba razones ni estudiaba el por qué ocurre esto, y sin saber por qué ocurre, es un poco difícil cambiar las cosas >< Además, también sirve para comprender las demás posiciones un poco.
      Yo lo que me pregunto, es que, si mucha gente opina así, entonces, ¿por qué sigue ocurriendo todo esto?, es un poco... extraño x_D

      Eliminar
  2. haaay esther . la verdad yo no se nada de cosplay , apenas hice mi cuenta en deviant por que me gusta ver las imagenes de ahi XD , yo de ahi vi tu blog XD la verdad eres una persona muy dedicada a lo que haces y muy inocente ,muy abierta aparte de hermosa linda y todo lo demas que con lleva tu fisico .... pero nunca me imagine que fueses tan sincera y pura,(digo no te conozco en persona,ni siquiera vivo en tu pais) pero lo reflejas muy bien escribiendo aqui todo lo que haces, yo no hago cosplay ni soy taan fan de esa cultura (aunque a veces suelo jugar videojuegos y ver animes como death note o slam dunk XD)
    Pero sigue escribiendo asi!, la verdad pocas mujeres se abren tanto como tu , y por eso eres única, normalmente las chicas se toman miles de fotografías,para obtener likes en facebook y escuchar que son bonitas y presumir, pero no escriben algo relevante acerca de sus vidas, o solo ponen tonterias como : que tal fue la fiesta del viernes! -_- , LA VERDAD eres especial XD ya soy fan tuyo ,ahora me han dado ganas de viajar y conocer la diversidad de personas que hay en toooodo el mundo! la verdad yo no se como puede haber chicas tan interesantes como tu :) tu novio ha de ser el chico mas afortunado del mundo , si yo fuera él yo no me resistira el comerte toooda a besos (DE PIES A CABEZA )todo el tiempo XD !
    Bueno ,
    Espero y que todos tus proyectos salgan como tu deseas ,SALUDOS y sigue siendo asi de hermnosa y de interesante como siempre
    bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^U me siento halagada, aunque debo decir que seguro que hay tan y más interesantes... pero por lo que cuentas, y, realmente, lo que va abundando cada vez más en la sociedad, lo que va quedando (tanto en hombres como en mujeres) es cada vez más superficialidad, no solo de físico, sino en todos los aspectos, incluyendo los hobbies/intereses/conocimientos, la amistad, la familia, etc.
      Es raro encontrar gente sincera, y cuando alguien dice ser sincero, simplemente lo está confundiendo con ser desagradable y no tener tacto con los demás o respetar sus sentimientos :/
      Además, hoy no se sabe si la gente sabe o se interesa por las cosas porque "está bien visto", porque es la moda, o porque así caerá bien a cierta persona o grupo de personas, pero realmente no sienten verdadero afán por ello.
      También, si te pones a hablar de algo intelectual te miran raro, e incluso hay gente que se siente especial porque lee libros! xD Para mi que eso debería ser lo normal, pienso.

      En fin, me voy por las ramas xD lo que quiero decir es que seguro que hay más gente que opina del mismo modo que yo, pero solemos ir a nuestro aire porque la cosa está mala xD (y de otros que se lo callan y fingen ser como el resto: vacios)

      Eliminar